miércoles, 29 de abril de 2015

JUEGO LIBRE, ORIENTADO Y DIRIGIDO.

¡Buenos díassss! Como de costumbre me toca poner un entrada, pero esta vez no es por elección mía. Esta vez mi entrada os la dedica nuestro profesor que nunca se cansa de mandar nada, nuestro profesor Alberto. Así que esta entrada ¡VA POR ÉL!

Como modo de introducción: Bueno esta nueva entrada mandada por Alberto como bien he dicho antes, trata sobre los diferentes tipos de juegos que hay, en concreto vamos hablar del juego libre, juego orientado y juego dirigido. Ahora os voy a explicar un poco de cada uno y daros mi opinión. Después os tocará a vosotros, que sé que lo estáis deseando jaja. Bueno, vamos a por ello.

JUEGO LIBRE: Este juego se basa en que el niño es el protagonista en su totalidad. Se le da total libertad al niño para que juegue a todo lo que quiera, y por tanto lo hacen en relación a sus gustos, intereses, marcando ellos mismos su tiempo, eligiendo su manera de jugar y con los materiales que el quiera. Estos juegos se juegan en la calle, patio de la escuela... El educador hace de observador y a su vez está al margen y deja al niño en total libertad.

JUEGO ORIENTADO: Este juego se basa en que el niño sigue siendo protagonista y es libre para que siga siendo creativo y siga jugando según sus intereses, pero a partir de los gustos del niño, el educador los dirigirá y servirá de orientador, para que ellos demuestren en su totalidad todas sus posibilidades y habilidades. En mi opinión, este es el que más me gusta, ya que el niño es libre y juega según sus gustos, pero siempre con la vigilancia y orientación del educador, para que desarrolle todas sus habilidades.

JUEGO DIRIGIDO: Este juego consiste en que según los intereses del educador se realiza un juego u otro. Este en mi opinión es el que menos me gusta, porque creo que los niños tienen que tener libertad en el juego.

Bueno y después de esto, ¿que os parece? ¿que opinión tenéis vosotros?

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Cristina!!
    El niño debe elegir el tema que más les guste, siendo el el protagonista, para así fomentar la creatividad y motivación del niño, pero siempre bajo la supervisión de un educador/a , para así poder evitar conflictos o posibles problemas que se puedan presentar!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la dedicatoria! Me gusta ese tonillo irónico del comienzo de la entrada, je, je. Tú ya sabes que yo por ustedes hago lo que haga falta...
    ¿Mi opinión?: mucho juego libre y orientado y poco juego dirigido, sobre todo a edades tempranas. A medida que crecemos y el currículum toma más peso, por desgracia se hace un poco más difícil...
    Gracias de nuevo por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  3. Este Alberto nunca se cansará de mandarnos cosas...
    Yo elegiría el juego libre y el juego orientado, ya que el niño puede jugar a todo lo que quiera , basándose en sus gustos, intereses... con los materiales que el quiera para fomentar su motivación y creatividad.

    ResponderEliminar
  4. Creyendo que el juego libre es el más creativo, es cierto que se deja demasiado tiempo para practicarlo. Pero si no se potencian juegos dirigidos y orientados, la creatividad nunca aumentaría de nivel, ya que los niños, al no conocer juegos nuevos, siempre practicarían los mismos.

    ResponderEliminar
  5. Comparto la opinión de Irene, yo prefiero juegos libres , aunque también es cierto que si solo utilizamos ese tipo de juego el niño no avanzará.

    ResponderEliminar
  6. Buena dedicatoria!!

    Como he comentado en mi blog, estoy a favor del juego libre, aunque soy consciente de que puede llegar a ser repetitivo si no se orienta un poco.
    Creo que primero se debe dejar que el niño construya su juego y, si es muy repetitivo, orientarlo un poco, permitiendo su desarrollo

    ResponderEliminar