domingo, 23 de noviembre de 2014

Niños bilingües.

Aprovechando la nueva tendencia de las diferentes escuelas que ya tienen la opción de un segundo idioma (bilingüismo), os poco esta información que he encontrado en Internet.
La adquisición de un segundo idioma
La adquisición supone aprender el idioma en situaciones comunes, que favorecen un desarrollo gradual de la capacidad de comunicarse en otra lengua. Es decir, si el niño vive en el país donde se habla este idioma, va al colegio o guardería, se relaciona con gente que habla el nuevo idioma de manera regular, etc. la adquisición de ese idioma va a realizarse de manera natural y sin mucho esfuerzo por parte del niño.
La manera de aprender es muy parecida a la de la adquisición del idioma materno. Se basa en primero entender, pasando por el reconocimiento de palabras sueltas, a frases enteras, y luego a hablar.
Si el niño que tiene acceso al idioma 'extranjero' es muy pequeño y está todavía aprendiendo a perfeccionar el suyo, (alrededor de los 2 a 4 años), es posible que la adaptación a ese nuevo idioma sea más fácil desde el punto de vista de poder emular los sonidos y a querer comunicarse con los demás; siempre y cuando tenga acceso regular a ese nuevo idioma.
La pronunciación perfecta se adquiere también en este caso cuando el niño tiene menos de 5 años. No quiere decir, que un niño más mayor vaya a tener dificultades en obtener una buena pronunciación, simplemente le costará un poco más y tardará más tiempo.

El estudio de un segundo idioma
El estudio, es un proceso consciente de acumulación de conocimientos, reducido a unas horas concretas a la semana. Yule destaca que aquellos cuya segunda lengua proviene de la experiencia diaria desarrollan una capacidad de comunicación superior a la de los que la obtienen por medio del estudio.
Una buena edad para empezar a adquirir una segunda lengua, según Yule, son los cinco años, ya que a esa edad el niño prácticamente ha completado su proceso de adquisición de la primera lengua.
Hay padres que optan por mandar a sus hijos desde una temprana edad a colegios bilingües, y si los profesores son nativos en ese idioma, puede ser una decisión que aporte algo significativo a su educación.

Ventajas del bilingüismo
Aprender una segunda lengua es un ejercicio que implica a todo nuestro sistema cognitivo. Además de la lengua en sí, sus palabras y estructuras, se adquiere otra forma de pensar; en definitiva, se conoce otra forma de entender el mundo y aprender una nueva cultura.
En el ámbito social, el bilingüismo será una ventaja a la hora de acceder al mercado laboral, ya que está cada vez más valorado.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Ejercicio físico para los niños.

Hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico Los expertos recomiendan para favorecer la adquisición de hábitos saludables en la infancia relacionados con el ejercicio físico:

• Practicar algún deporte fuera del horario escolar, al menos un par de veces a la semana. 
• Realizar algún tipo de ejercicio en familia: caminar, ir en bici… 
• Controlar el tiempo dedicado a ver la TV o a jugar con videojuegos u otros juegos que favorezcan el sedentarismo. 
• Acostumbrarse a realizar actividades de ocio que impliquen actividad física (jugar a los bolos, bailar…). 
• Motivarles a caminar, por ejemplo responsabilizándoles de pasear a una mascota, o a ir caminando a lugares relativamente cercanos (colegio, etc.). 
• Jugar en espacios exteriores casi a diario. 
• Involucrar a los niños en algunas tareas domésticas que impliquen ejercicio (limpieza, compra…).


Opinión personal: Pienso que estos hábitos de ejercicio físico son muy buenos para los niños, tanto para socializarse, como para entretenerse, y en especial para la salud. Este tipo de hábitos hacen que los niños mantengan su cuerpo en movimiento, y haya menos casos de obesidad infantil y con ello los niños tengan una vida saludable y unos buenos hábitos físicos e incluso alimenticios.